Entrevista: Nanni Moretti: "Soy una persona bastante triste"
Sentado en una silla en la oficina del director del Instituto Cultural Italiano, no se ve tan diferente a ese joven que estaba persiguiendo el balón en la misa ha terminado. Casi temo que de un momento a otro salgo corriendo gritando "¡pelota!". En cambio, él no huye, pero me da una larga charla sobre su carrera, lo que ha elegido y lo que ha sucedido, entre el cómic, la reflexión y la política. Y hablemos de su última película, My Mother , que llegó a las salas americanas en agosto, en la que cuenta sobre la pérdida de su madre hace unos años.
Y en Nueva York Nanni Moretti llegó a dar voz a otra madre, por invitación del director de la Cultura, Giorgio van Straten, en el centenario del nacimiento de Natalia Ginzburg, leer extractos del libro Querido Miguel , en que el escritor imagina a una madre escribiendo a su hijo pequeño.
Nanni Moretti lee a Natalia Ginzburg. Por qué?
"Es un escritor que he descubierto un par de años después del final de la escuela y yo no digo que se subestimó en su tiempo, sin embargo, se vio afectada por la roca delante de él, que era Elsa Morante. Tal vez las críticas lo hicieron menos de lo que pudo. Lo que me sorprende es su simplicidad que no es el punto de partida, sino un punto de llegada. La simplicidad sin pretensiones, no trivial de su escritura y la dolorosa humanidad de su estilo. Esta es una novela a la que estoy vinculado en particular, también vi la película hecha hace cuarenta años por Monicelli. Y ahora grabé un audiolibro. Y así con el Instituto pensamos en este tributo cien años después del nacimiento ".
En las cartas de su madre a Michele, siempre hay este tipo de aversión extraña de la madre a la vida de su hijo como si siempre fuera excluida. Ella está en su última película sobre su relación con una madre, con su madre. ¿Crees que esta extraneidad es una condición congénita para el papel y la forma de una madre?
"No, creo que es específico para ese personaje, esa historia, ese libro allí. Casomai me ha pasado un poco lo contrario de mi hijo. Mi madre me enseñó toda mi vida y después de su muerte, a través de las historias de sus antiguos alumnos, parecía descubrir mis aspectos de mi marca que no había entendido lo suficiente. Y esta es una sensación extraña de vivir: descubrir a tu madre a través de los cuentos de los demás. A veces nos damos cuenta de que estamos muy cerca de una persona y al estar muy cerca no podemos captar a la totalidad de esta persona ".
¿Alguna vez pensaste que tal vez le podría haber pasado a su madre, viendo y tal vez descubriendo a su hijo en sus películas?
"No, no, no creo ... No sé, no sé. Aquí era demasiado discreto, por supuesto, con mis padres no era de los que estaba diciendo. Entonces, si lo pienso ahora, tal vez ... puede ser, porque en mi vida privada te dije muy poco. Así que sí, puede ser que en esa autobiografía que he sido mis películas haya revelado algo de lo que no solía hablar ".
¿Te parece que la relación madre-hijo y madre-hija que está en el centro de su película puede tener aspectos típicamente italianos o lo que ella dice es universal?
"Nosotros, como espectadores italianos, vimos una película estadounidense que no era universal, pero luego se volvió porque las imágenes estadounidenses son un poco imaginarias de todos los espectadores del mundo. Entonces, incluso si hemos visto películas de Nueva York o muy locales, tenemos que verlas como películas universales. Mi película no parece tener ninguna característica o solo italiano. Estaba interesado en contar una historia de tres mujeres. Tres generaciones No solo Margherita, una actuación extraordinaria de Margherita Buy, sino también su madre y su hija. Quería que hubiera un pasaje de testigo entre las diferentes generaciones. También estaba interesado en esta relación directa, sin filtro, entre mi abuela y mi nieta. Las relaciones entre madre e hija se vuelven más complicadas: la relación entre abuela y nieto es más clara, menos opaca, ella viene enseguida. También me gustó este pasaje de testigo entre abuela y nieta, por ejemplo, a través del estudio del latín. La abuela sabe que esta chica se ha enamorado unos meses antes, algo que no notó en su lugar. La relación directa no nieto supera el personaje de Margherita, que algunas cosas no se dan cuenta: Margherita está muy involucrada en su trabajo que vive de manera totalitaria. Tal vez la he atribuido a comportamientos que generalmente son personajes masculinos. La relación total con el trabajo, la forma en que su novio temporal se liquida y la impaciencia por su madre. El personaje femenino suele ser muy cauteloso, muy acogedor. Margherita siente, y es, inadecuada en su relación con su madre.
Por supuesto, se ha dicho que Margherita es un alter ego femenino.
"Sí, absolutamente sí. De hecho, cuando experimentamos las escenas en las que se enojó en el set, Margherita Buy usó un tono que me sonó familiar, su basura me resultó familiar. Y luego me di cuenta de que en realidad había un tono al que recurría ... era el tono que a veces usaba en el set y que Margherita, mejor dicho, se reproducía en su personaje ".
El personaje interpretado por John Turturro, este exuberante y algo temperamental actor estadounidense, ¿tiene ese sentido en la economía de la historia?
"Quería que Margaret, que se siente incómoda y triste por la enfermedad de su madre y que tiene un problema de malentendidos a menudo, también tuviera un problema en su trabajo. Y si pienso un poco sobre el sonido de la película es algo que a menudo hago, contando una historia alternando momentos de comedia en momentos dramáticos. No es que aguante el equilibrio y calcule el setenta por ciento del drama y el treinta por ciento de la comedia: es la forma en que siempre me imagino las historias que quiero contar. Historias en las que hay dolor, pero tal vez este dolor, esta incomodidad a veces se dice incluso de manera irónica. Es mi manera de contar historias de cuarenta años a esta parte ".
La broma de John Turturro que en algún momento durante el rodaje de la película explota en un "Quiero volver a la realidad" es especular sobre la experiencia del dolor que Margaret está experimentando.
"Para ser honesto que era una escena un poco exagerada, durante una noche de rodaje, un hecho muy cansado Michel Piccoli durante el rodaje de Habemus Papam: algunas de las frases que he tomado desde que su arrebato contra todo y contra todos. Tengo algunos diálogos cuando el guión todavía no está completo, pero ya sé que hay algunos personajes o diálogos o escenas que quiero en mi próxima película. No es muy profesional: es una forma de trabajar un poco ' salvaje e incluso agotador. A veces pienso en guiones incluso antes del tema. A veces tienen algo de consistencia, otros no tienen nada que ver y los excluyen de la película. Esa fue una escena que había inmovilizado y luego decidí atribuir ese personaje allí. Pero luego sucede que las escenas que están en la película, entre comillas, por casualidad, y luego dentro de esa película asumen su consistencia, son congruentes con el resto de la película. Y veo, por ejemplo, que el ritmo de Turturro ha quedado muy impresionado ".
Ella ya ha hablado sobre la pérdida en la habitación de su hijo ...
"Son pérdidas muy diferentes. También te lo dije de otra manera. La pérdida de un niño es el hecho más antinatural que existe y el cuento es algo repentino y totalmente injusto. Mientras que Margherita y John in My Mother saben que este es el final al que ellos, e incluso los espectadores de mi película, comienzan a acostumbrarse, es algo que comienzan a familiarizarse, entonces uno siempre piensa que están listos y no nunca es Pero la pérdida de un padre es parte del orden natural de las cosas. Mientras que la muerte del niño en The Son's Roomrompe la película en dos ".
Ella ha protagonizado tanto al padre perdiendo a su hijo como a la niña que pierde a su madre. ¿Cómo estuvo?
"Hay una cosa que no está presente en el guión, que considero implícita, y es compartida por los padres de habitación del hijo y los hijos de mi madre : estas personas no creen en la otra vida, no son creyentes. Es un hecho que hace que estas dos historias sean crudas y la pérdida de un ser querido sea más difícil. En la habitación de mi hijo, nunca había sucedido en mis películas: permanecer impregnado del dolor que estaba contando. Hace años con Dear DiaryLe dije a un tumor que había estado reconstruyendo todo, pero no era psicológicamente difícil de contar. Fui un director que hizo su trabajo y tampoco tuvo la impresión de contarme años después de la historia de una enfermedad grave. Por primera vez en la habitación de mi hijo, estaba impregnado. Y creo que está pasando algo con Mi Madre,incluso si no me doy cuenta de todo el camino. En mi madre quería que mi actuación y mi director se ocultaran al servicio de la historia que quería contar. No quería ni como actor ni como director, para realizar un músculo, estilo, no quería ser el protagonista. En cambio, quería que mi estilo estuviera al servicio de esa historia, de esa humanidad, de esos personajes, de los personajes que tengo que llamar personas ".
¿Te gusta actuar?
"Me gusta más cuando solo juego. Porque solo estoy enfocado en eso. Treinta o cuarenta años atrás, pensé que era natural poner ambas cosas juntas. Pensé que mis películas tenían sentido para mí para cubrir los tres roles al mismo tiempo: guionista para mí, director mío, actor en mis películas. No pensé que era un guionista, un actor o un director de cine, pero pensé que cubriendo estos tres roles podría hacer una película personal. Ahora no digo que cambié de opinión, pero creo que esta charla puede cambiar y puedo ser un actor en mis películas y dirigir una película en la que no soy actor, o como guionista para ser útil para otros directores. Esta coincidencia y confusión de roles ahora quizás sea un poco de dividendo ".
Sus películas han estado contando un poco acerca de toda su vida. ¿Ves un camino y, si es así, es generacional o suyo, individual?
"Aquí está esto, cambié de opinión. Cuando hace treinta años me dijeron que mis películas podían contarle a una generación, era algo absurdo porque estaba diciendo, pero ¿cómo es esto una pequeña charla sociológica porque no se trata del estilo, el cine de mis películas? Lo encontré ridículo. Cambié de opinión. Si esto fuera cierto allí, podría, comenzando conmigo, contárselo a otros también, estoy muy honrado y feliz. Primero estaba escaldando, ahora estoy orgulloso de ello. No era un cálculo basado en tablas: era una fortuna tener antenas sensibles, más sensibles que las que tengo ahora ".
Luego, algunos chistes, uno para todos "Hago cosas, veo personas", han sido proféticas y han terminado representando a otra generación, mi ...
"Fue natural. Escuché chistes y tendencias que terminaron automáticamente en mi script, pero no me di cuenta. Ella mencionó a Ecce Bombo: todo lo que pensé fue que estaba haciendo una película que después de cuarenta años de niños que no nacieron, citaron. Esto me sorprendió mucho ".
Me sorprende que no haya una intención sociológica, porque realmente una película como Ecce Bombo parece un tratado de sociología ...
"Recuerdo una proyección súper privada, con mi productor y editor. No pensamos que sería exitoso. El productor me dijo que le gustaba esa película como los niños más problemáticos y desafortunados. Pensé que había hecho una película dolorosa en un mundo circular. No hablé de gente joven: estaba hablando de un grupo muy específico de jóvenes de la pequeña y mediana burguesía romana, en lugar de un área precisa de Roma, que era Roma Norte, en lugar de un barrio específico que era Prati-Della Vittoria. Y, además, estos jóvenes fueron dejados, de hecho, extremistas de izquierda, izquierdistas bastante extremistas que ya no eran militantes, que habían dejado la política activa y que formaban un pequeño grupo de autoconciencia masculina. Lo que era bastante raro, casi inexistente, que en cambio era una práctica del mundo feminista. Y eso fue realmente algo que realmente hice unos años antes. Y fue la única vez que me encontré en la vanguardia de mi vida ".
¿Era ese grupo cómico como en la película?
"Lo tomé muy en serio y conté mis hechos, un poco tonto, contando cosas privadas. Tomaron un poco más para contar cosas de afuera, la relación con la política ".
La película fue muy cómica.
"Pensé que había hecho una película dolorosa para algunos. Me di cuenta de que tenía una película cómica para todos y había una carrera para la identificación. Hubo algunos de mis amigos que habían visto la película en los primeros días, que estaban muy sorprendidos: éramos una generación que generalmente se tomaba en serio y los periódicos decían que era muy dogmática. Los primeros días me dijeron que le gustaba. Después de un par de semanas ellos estaban más dudosos. Y cuando pregunté por qué, me dijeron: no, ya saben, porque han visto a mis padres y también les han gustado y esto no va a regresar. No esperaba que gente muy lejana por edad, clase social e ideas políticas se encontraran en esta película. Entonces fue mi suerte porque tuve la oportunidad de hacer más películas gracias a eso. La película anterior [Soy auto suficiente , nota del autor ] habían tenido éxito sólo en el circuito de clubes de la película. Pero una cosa que reclamo es que la transición del cine clubes a verdadero cine, en la transición de la opinión pública que la élite autoproclamada público a audiencias masivas, no pensé que debería cumplir con este nuevo público. Continué, si había uno de mi estilo, el estilo que tenía cuando hice una película con el Super 8, con esa ironía allí ".
Hay un poco de comicidad involuntaria entonces. ¿Te consideras una persona divertida?
"No, absolutamente. De hecho, soy una persona bastante triste. Pero desde el principio, cuando estaba haciendo mis cortos en Super 8, siempre exorcizaba mis incomodidades, mis neurosis, mi tic a través de la ironía. Siempre ha sido una herramienta de conocimiento, de historia ".
¿Estás dispuesto a ir a Nueva York, te gusta?
"Tiene una vitalidad que Italia no tiene, o no más, o aún no tiene. Si vengo a Nueva York, entonces pienso en Italia como un cuerpo perezoso, lento y demasiado morboso. Cuando llegué aquí estoy felizmente infectado con su vitalidad ".
¿Lugares favoritos?
"Central Park, sin dudas".
¿Un equivalente del sacher neoyorquino lo tiene?
"No, debo decir que no".
[Recomiendo el pastel de queso Veniero]
¿Cómo está Italia hoy? En pocas palabras, ¿cómo lo definirías?
"Espero estar equivocado, pero parece un poco cansado y resignado, pero sinceramente, realmente, espero estar equivocado. Creo que no es un caso que todos nuestros hijos estén estudiando en el extranjero. No creo que sea un capricho o un caso ".
¿Está cerrada la etapa de compromiso político en la primera persona? Archivados?
"Siempre he tenido una relación intermitente con la política, incluso en las décadas previas a mi compromiso con los girotondi. Han habido momentos que me han marcado, dos cosas me vienen a la mente: la muerte de Berlinguer y el período de la convulsión de Moro. Entonces tenemos un poco atrás a esos años [los compromisos políticos en persona con la llamada errante, o la década de 2000, nd] porque era realmente una situación de emergencia excepcional. Con Berlusconi a la cabeza del gobierno había demasiadas anomalías para un país democrático. En el momento que recuerdo que vino a entrevistarme, especialmente los periodistas franceses, y me preguntó acerca del papel del intelectual, pero aparte de eso no creo que de ser un intelectual, sólo soy un director de cine, escuchar mi voz no lo consideraba un deber de intelectual o director, pero ciudadano. Al revertir el hecho de que usualmente el nombre de las personas conocidas es utilizado por las partes, quise usar mi rostro y el hecho de que era un poco conocido por hacer algún tipo de manifestaciones sin consignas, sino demostraciones alegres. Quería usarme para las batallas en las que creo. Pero esa fue una situación muy excepcional.
¿El momento actual así que según usted no requiere ese tipo de compromiso?
"He leído un artículo que dice 'Moretti y otros intelectuales están avergonzados por el gobierno de Renzi ...' pero estoy en silencio porque no tengo nada que decir. También he guardado silencio sobre el gobierno de Letta o el gobierno de Dini o el gobierno de D'Alema ".
Bueno, realmente en D'Alema no. "D'Alema de 'algo dejado' ha pasado a la historia.
"En D'Alema, no, no. Pero no estoy avergonzado en absoluto: no siempre tengo que decir mi opinión sobre todo. A veces sucede que si usted es una persona poco conocida, entonces he estado involucrado personalmente con usted en el pasado, entonces parece que usted está autorizado o incluso obligado a contarle todo lo suyo. Pero no me pasa así ".
Las palabras siguen siendo importantes para Nanni Moretti?
"Absolutamente. Pero hay algunas palabras de jerga y moda, pero yo soy útil, así que tengo que dar vueltas a las palabras para no decirlas. Los juegos de azar, que se usaban mucho, me parecieron una manera de suavizar la realidad. La reducción de Brigadas Rojas en BR convirtió en un fenómeno peligroso familiar. O nunca usé una pera: una jerga que acabó con el drama del hecho. Entonces, como hoy, las palabras son importantes y tengo que hacer un giro de palabras ".
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